Candelaria en el área metropolitana de transporte
Hace un año el Cabildo de Tenerife creó un área metropolitana de transporte para guaguas, formada por Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, implantando un billete de importe único entre todos los lugares de los citados municipios, coincidiendo con el inicio del tranvía que fue incluído. El precio actual, tras la reciente subida de las tarifas, es de 1,30 euros, 0,95 si se paga con bono.
Después de un año de funcionamiento en el que la experiencia ha sido muy positiva, y en la que, inicialmente, no se permitió participar a otros municipios, creo que ya es hora de que Candelaria también disfrute de estas tarifas bastante más económicas que las que tenemos.
He solicitado al presidente del Cabildo la inclusión de nuestro municipio en esta zona metropolitana, y lo he justificado en datos objetivos como son que las distancias que hay que recorrer para llegar a Candelaria, desde Santa Cruz, son las mismas o inferiores que a muchas zonas de cualquiera de los municipios que la forman. La Esperanza, o Tegueste, están a 18 kilómetros de Santa Cruz, aproximadamente, igual que Candelaria, y zonas como Taganana o Punta del Hidalgo a más de 25. Por tanto, si no se aceptara nuestra petición, supondría aplicar un trato desigual que no estaría justificado, ya que nos estarían cobrando tarifas muy superiores para las mismas distancias.
Desde Candelaria a Santa Cruz el billete cuesta 1,95 euros y 1,40 con bono, un 50% más caro para igual recorrido en el área metropolitana que, como decía al principio es de 1,30 euros y 0,95 con bono. Comparen y se darán cuenta de por qué mi solicitud.
Además, estar en el área metropolitana de transporte también nos beneficiaría del bono mensual que, por 40 euros, permite usar cualquier línea sin límites entre los municipios, incluyendo el tranvía y los transbordos.
En resumen, se trata de abaratar y seguir apostando por el transporte colectivo, como ya hemos hecho presentando al Cabildo el proyecto piloto que se está preparado del taxi compartido, que permitirá una mejor movilidad sobre todo con las zonas y pueblos de las medianías a los que los servicios de guaguas no llegan como debieran.
Confío en que el Cabildo atienda mi petición y sea útil a nuestros vecinos y vecinas.
Estimado Alcalde:
Leo con atención su “libreta” donde encuentro temas muy interesantes, muchas veces genuinos, novedosos y prácticos. Para los que nos toca vivir en el caos de Madrid, nos parece una idea excelente su propuesta de crear un área metropolitana de transporte de guaguas, y poder compatibilizar en el Municipio de Candelaria un billete de importe único que abarataría sensiblemente el precio actual. Al proyecto además se agrega la posibilidad de conexión con el servicio de taxis del municipio que pudiera compartirse, y que uniría las zonas de la medianía con el casco de la Ciudad. Sin duda este proyecto resultará para los vecinos de Candelaria, una idea útil, práctica y económica. El Cabildo debería tomar cumplida nota y resolver el tema burocrático que le compete. Enhorabuena por tan magnífica idea.
Respuesta
José Gumersindo García Trujillo Reply:
Septiembre 24th, 2008 at 18:53
Ricardo, gracias por su comentario. Pertenecer al area metropolitana de transportes es necesario para mejorar el transporte público en el municipio, y sería un complemento ideal para el proyecto del taxi compartido, en el que estamos muy ilusionados. Los taxistas han sido decisivos y la colaboración del Cabildo muy importante. Estamos trabajando para que pronto empiece a ser una realidad.
Saludos.
Respuesta
Entra tú en el blog y dile que “qué barato es disparar con la pólvora del Rey”, y que te diga para cuándo el Ayto se va a plantear organizar un transporte urbano de verdad (cofinanciado con el cabildo por supuesto), como ya lo han hecho La Orotava y Los Realejos, que ya tienen sus micros nuevos para resolver el transporte de los núcleos dispersos… claro, para eso hay que trabajar mucho. Y también pregúntale cuánto dinero se está gastando en consultores externos para conseguir informes que digan que lo que hay que hacer es pasarle el cepillo al Cabildo…. Así cualquiera.
Respuesta
José Gumersindo García Trujillo Reply:
Septiembre 24th, 2008 at 20:19
Sergio, el Ayuntamiento está organizando el transporte urbano a través de una experiencia piloto con el Cabildo, denominada taxi compartido accesible a la demanda por lo que, de momento, no usaremos el sistema de guaguas que tiene La Orotava o Los Realejos.
La solicitud que hemos hecho al Cabildo y que espero acepte, no se financiará con “la pólvora del Rey” sino con el dinero del Cabildo que es de los tinerfeños, entre los que estamos los vecinos y vecinas de Candelaria. Por último, decirle que para hacer esta propuesta no hemos tenido que utilizar ningún consultor externo, por lo que el Ayuntamiento no ha tenido que pagar por ello.
Saludos.
Respuesta
Estimado Alcalde;
Soy un ciudadano de Güímar y creo sinceramente que Candelaria deberia de contar con los demás municipios del valle para este tipo de iniciativas y crear una buena red de transportes intermunicipal en el valle y reclamar la creación del sector Este de un abono de transporte para todos los ciudadanos de valle y así conseguir que nuestra comarca avance conjuntamente y demostrando el buen hacer de los municipios de este gran Valle.
Respuesta
José Gumersindo García Trujillo Reply:
Septiembre 24th, 2008 at 20:49
Guaduneth, gracias por escribir en mi blog. Esta solicitud que he hecho la he justificado en la distancia de 18 kilómetros a la que está Candelaria desde Santa Cruz, que es parecida a la que se encuentran otros lugares como Tegueste y La Esperanza que se benefician de estas medidas, por lo que en el caso de Güimar, este argumento no hubiera sido válido. Por otro lado, tampoco estoy planteando ninguna modificación de la red de trasportes intermunicipal o interurbana que es competencia del Cabildo. Si llega el momento de colaborar con otros municipios del Valle para mejorar el transporte público estoy dispuesto, mientras, seguiré haciendo propuestas como ésta que considere beneficiosas para Candelaria.
Saludos.
Respuesta
candelariero Reply:
Noviembre 8th, 2009 at 13:52
yo la verdad es que también estoy de acuerdo con el compañero guimarero, soy candelariero y veo bien las intenciones de usted alcalde para con el pueblo, pero si pienso que se ha dejado un poco atras la union que habia antes en el valle entre los 3 municipios. Debería incentivarse unas políticas de actuación conjunta entre los 3 municipios en cualquier materia intentando desarollar la zona porque la verdad es que esta muy abandonada. Siento que Candelaria ha avanzado mucho gracias a usted y otros alcaldes sin duda, pero creo que Candelaria es del valle y no es un barrio de Santa Cruz , como mucha gente de la capital y otros nucleos piensan…..no hay mas que ver la distancia que existe entre Candelaria y Arafo o Guimar, y la que hay entre Santa Cruz y Candelaria… en definitiva no le discuto su actuación, creo que esta muy bien, pero es verdad que debería el ayuntamiento plantearse la cuestión de que se esta dejando de lado al Valle, que son nuestros hermanos de siempre.
Respuesta
buenas tarde de nuevo alcalde, perdone por mi osadia del otro día,al juzgar tan libremente sin saber del todo y con la información de un amigo que trabaja en titsa… ojala muchas personas del partido socialista sea como usted, le ruego me disculpe por mi comentario impulsivo y le mando un cordial saludo y apoyo en su gestión.
Respuesta
José Gumersindo García Trujillo Reply:
Septiembre 27th, 2008 at 20:54
Sergio, gracias por el comentario. No hay nada que perdonar.
Saludos.
Respuesta
Hola a tod@s! Es la 1ª vez que escribo en el blog, pero desde que lo descubrí suelo entrar a leerlo.
Antes de nada decir que me parece muy interesante que se pueda hablar de tú a tú con nuestro alcalde y espero que siga este blog en funcionamiento a pesar de que se hagan entradas o comentarios poco agradables y no lo digo por este en particular, sino por otros blogs que he visto, así que ánimo alcalde….
Voy en guagua a diario, por lo que cualquier cosa que la abarate y mejore, se agradece.
Por último decir que he visto que cuando desconoce algún tema se informa sobre él, antes de hablar o responder y eso es de agradecer y si tengo alguna pega que poner, también se dirá, claro. Suerte!
Respuesta
José Gumersindo García Trujillo Reply:
Septiembre 27th, 2008 at 20:57
Marta, gracias por escribir en el blog y por leerlo. Espero que lo siga haciendo.
Saludos.
Respuesta
Sr. Alcalde,
Toda iniciativa que lleve a un menor coste de este magnífico medio de transporte hará que su utilización aumente. Eso es evidente.
No obstante, dado que toca este tema, aprovecho para preguntarle de quién fué el proyecto de la estación de guaguas y por quienes fué aprobado.
Ver las maniobras que tienen que hacer para entrar e inmediatamente salir nos llevan a pensar que se trata de una simple e incómoda parada de guaguas.
¿Tiene prevista alguna ampliación que haga posible un verdadero uso práctico de la misma?
Una estación entiendo que debe ser un lugar cómodo para esperar a cubierto la guagua, con servicios anexos y en la que se concentren todas las líneas.
Otra cosa, y ésta quizás mas importante porque a mi entender están en juego vidas humanas: Las paradas en la Autopista, en el cruce principal, tanto a un lado como a otro, son una verdadera ratonera para los que utilizan el servicio de guaguas.
¿Sabe Vd. por dónde cruzamos la calzada cuando bajamos?
Se podría aprovechar el remate de las obras de la Autopista para corregir este problema y construir aceras que protejan al peatón, con sus correspondientes pasos de cebra. ¿O está previsto?
Gracias por su atención Sr. Alcalde y siga con este blog.
Respuesta
José Gumersindo García Trujillo Reply:
Septiembre 27th, 2008 at 21:21
Buenas noches Francisco. La estación de guaguas de Candelaria, gestionada por TITSA, es una obra hecha por el Cabildo en un suelo cedido por el Ayuntamiento, que se inició por la anterior corporación y fue inaugurada por nosotros. Recuerdo que en su inauguración dije algo así como que “esperaba que la estación no se quedara en una simple parada”, que coincide bastante con su opinión. Le voy a decir al concejal de trasportes, Jorge Baute, que se ponga en contacto con usted para conocer, algo más ampliamente, las carencias que observa como usuario y que podamos hacer llegar al Cabildo para mejorar el servicio.
Sobre las paradas de guaguas de la autopista en condiciones adecuadas y no lo que tenemos ahora, Domingo Ramos, responsable de urbanismo, informó en nota de prensa hace tres o cuatro meses, y se encuentran incluidas entre las obras que aún se tienen que realizar, junto a dos puentes que se colocarán, uno a la altura de Brillasol y el otro en la zona del Polígono Industrial. Intentaré localizarla y se la envío.
Saludos y gracias por su comentario.
Respuesta
francisco Reply:
Octubre 4th, 2008 at 0:15
Gracias Sr. Alcalde.
Ya he recibido las notas de prensa prometidas.
Sí las recuerdo, pero son de hace seis meses. Ahora hay que hacerles el seguimiento adecuado, pues con las restricciones actuales igual nos dejan a la mitad (Ya se ha hecho algo en la rotonda Sur).
Aunque seguro que es un tema difícil, por favor insista en los pasos de cebra en las rotondas.
Un saludo,
Respuesta
José Gumersindo García Trujillo Reply:
Octubre 5th, 2008 at 21:48
Haremos el seguimiento desde la concejalía de Urbanismo, pero no se preocupe por la demora, porque eso sí nos lo habían advertido, que serían de las últimas obras en acometer al haber sido incluidas en el documento final de las actuaciones pendientes que aún no se han iniciado.
Saludos.
Hola alcalde.
Soy una niña del colegio de punta larga.
Hoy unas señoras vinieron al colegio diciendo que te escribieramos algo que nosotros querramos.
Las chicas queremos si pueden, traer a cantantes como los Jonas Brothers o Miley Crus.
Si pueden traerlos traiganlos porfavor pero si no pueden no pasa nada o si no arreglen porfavor la cancha del colegio, la que no esta arreglada.
Un saludo.
Alba
Respuesta
Hola soy una niña del Colegio Punta Larga y me gustaria si puede ser que las canchas de patinaje sean mas grandes y el suelo un poco liso para no tropezar.Y que traigan a los Jonas Brothers porfavor.
Son las estrellas del momento del rock.Intenten hacer lo que puedan si no no pasa nada.
Un saludo.
Sara
Respuesta
Señor alcalde me uno a estas niñas, ya que también estoy de acuerdo en que es necesario en el colegio de punta lararga unas canchas o algo parecido pero con techo ,usted como padre entenderá que el sol que pasan las criaturas de 1.30 a3.15 es mucho y en unas horas muy malas si,por algun motivo no se puede hacer ruego pongan algo probicional que de sombra solo eso .Muchas gracias.
Respuesta
Totalmente de acuerdo contigo Hortensia, por eso yo también me uno a tu petición y a las anteriores, sobre la cancha del Punta-larga.
He leído en el blog que el Alcalde pensaba ir por el colegio, aunque sé que hay muchos temas pendientes y el ambiente está caldeado, comentar que el derribo de la anterior para nada…fue de pena, pasa el tiempo y como siempre, los niños siguen pagando el pato.
Tengo entendido (no sé si bien o mal) que una parte depende de la Consejería de Educación pero otra del Ayuntamiento de Candelaria, así que propongo al Señor Alcalde que intente poner su granito de arena, de momento no me ha decepcionado, cualquier persona que vea a su hijo con el sol puesto todo el día…”lo entendería” y también porque ellos merecen una cancha de verdad en la que poder disfrutar.
Respuesta
Estimado Alcalde:
Que buena noticia el haber conseguido con el beneplácito de las autoridades del Cabildo, que el servicio de taxis del municipio amplíe su trabajo y dedicación creando el “taxi-guagua” como un servicio de transporte público para personas con cierto grado de minusvalía, y para vecinos que vivan alejados del casco de la ciudad y dispersos en la extensa medianía candelariera.
Finalmente no era polvora del Rey, más bien mucho ingenio, mucho trabajo, persuación, talento y con la mirada puesta en el Municipio para el beneficio de sus habitantes.
¡Dá gusto leer la prensa y encontrar noticias así! Enhorabuena para su Alcalde y todo el equipo de Gobierno. Sus vecinos estarán satisfechos y encantados.
Respuesta
Creo que seria mejor de dar mas informacion lo del taxi compartido anunciar a trabes de la rtv autonomica aparte de las locales y todos los periodico. saludo sindo este proyecto doy el 80% que funciona.
Respuesta
José Gumersindo García Trujillo Reply:
Marzo 18th, 2009 at 20:45
Antonio, hemos intensificado la publicidad que habíamos hecho la semana anterior, con más reparto de trípticos, megafonía y desplazando varias personas a los pueblos para explicarlo directamente a los vecinos y vamos a seguir haciéndolo. Está teniendo muy buena aceptación y estoy seguro que va a funcionar, los taxistas están haciendo una excelente labor.
Gracias por el comentario. Saludos.
Respuesta
hola José Gumersindo
me gustaría saber cual es el estado de la petición de incluir
Candelaria en el área metropolitana de transporte, ya que me
traslado a S/C a diario y así ahorrar en el abono transporte.
muchas gracias y un saludo
Respuesta